1 de julio de 2010

postheadericon Indiespensables: radiangames JOY JOY


INTRODUCCIÓN:

La prensa española no trata bien a la industria de juegos independientes para Xbox360.

Esto es una realidad; la cobertura ofertada respecto a estos modestos lanza
mientos es muy parca, rozando el ridículo, y el único revulsivo que nos queda para apaciguar nuestras ansias de nueva información sobre estas pequeñas joyas lúdicas de bajo presupuesto viene por parte de pequeños blogs independientes y foros de opinión, como el blogspot AnaitGames.com, por ejemplo, que el que suscribe os recomienda visionar encarecidamente.

Y lo cierto es que este panorama me produce tristeza. Tristeza porque un servidor, dia tras dia, inmerso en la sección Indie del MarketPlace, rebuscando entre toda la marabunta de lanzamientos clónicos, sin alma, con pocas pretensiones más allá de servir como carne de cañón bazófica para un jugón despistado, se ha encontrado con auténticas maravillas jugables, obras de amor hacia nuestro mundillo pocas veces igualadas, originales, pictóricas, poéticas y, en definitiva, únicas.

Juegos que, por poco menos d
e lo que vale un sándwich, te ofrecen horas y horas de sanísima y refrescante diversión, que te conmueven, te agitan de tu asiento y te hacen preguntarte: ''¿como demonios nadie les ha dado aún financiación como es debido a estos muchachos?

Fórmulas jugab
les a priori imposibles, pero que luego casan a la perfección con el componente más importante en los videojuegos, la diversión. Y otros géneros bien conocidos por todos nosotros, amantes de las consolas, como: Puzzles, plataformas, survival horrors, shooters de doble stick, RTS, tower defense, rol, beat em'ups, shooter's de scroll lateral 2D y muchísimos otros géneros se esconden en los circuitos de tu Xbox360.

Es por ello que, desde este mismo blog, y distanciándonos de la poco amigable prensa española general sobre este sector, vamos a dedicarnos por entero a descubriros, aconsejaros e instaros a que vosotros tambien experimenteis estas pequeñas maravillas de pocos recursos, pero cantidades ingentes de imaginación.

Y empezamos esta primera toma de contacto hablándote sobre uno de ellos, en concreto sobre un descu
brimiento relativamente reciente con el que me he topado casi sin querer.


POR MENOS DE UN BOCADILLO, ME LO PILLO

El primer juego a tratar es un shooter de doble stick, como tantos otros que abundan en nuestra blanquita, pero no es otro más, si no la culminación de un gran trabajo realizado con mimo y dedicación por la compañia Radiangames, y ganador, gracias a sus méritos, en la última edición organizada por Microsoft de los Dream-Build-Play.

Antes de entrar en harina, aqui teneis el trailer de presentación:





 


Shooters de doble stick de inspiración espacial hay muchos, tanto en la sección Indie Game del Bazar como en la biblioteca Arcade, y por ello, muchos usuarios no se fian, por miedo a encontrarse la misma fórmula mal maquillada, de los nuevos lanzamientos más desconocidos y los pasan por alto, porque creen, en su inocente ignoráncia, que habiendo conocido las bondades del famoso Geometry Wars: Retro Evolved, no necesitan indagar en nuevas IP's.
¡Cuan equivocados están!

Desde el minuto uno de juego, radiangames JOY JOY despide mágia visual y sonora por todos sus poros; sus gráficos coloridos, eclécticos y eléctricos, su música neo tech de pinceladas zen y techno, y la suavidad a la que corre todo provocan en el embobado espectador una gratificación y un sentimiento de optimismo abrumadores, y hacen que te rasques los ojos de incredulidad ante el hecho de que esa belleza valga tan sólo 80 puntos Microsoft.

Si, señoras y señores, niños y niñas, jugones todos, esa belleza vista en el video que acompaña estas lineas cuesta menos que un café cortado, y por ese valor, te ofrece horas de pique por mejorar tus puntuaciones, modos de juego sobradamente variados, infinitas posibilidades en cada mapeado según el tipo de enemigo al que te enfrentes y según el power-up equipado en ese momento, una duración de juego muy considerable llegando incluso a ser ilimitada como seas un obseso de las puntuaciones y hasta tablas de clasificación online al más puro estilo de un juego Arcade o Retail.

Pero por encima de su espiritu y su visualidad independiente, y por encima de su jugabilidad irresistible, hay un detalle que si cabe, demuestra aún más el afán de esta producción de pocos recursos por hacerse jugar y llegar al gran público.

Muchos de los juegos de este género adolecen de una dificultad, curva de aprendizaje y periodo de adaptación demoledores para el principiante en estas lides, pero radiangames JOY JOY va más allá. En el juego se incluye un modo de dificultad denominado Relax, en el que puedes familiarizarte con los controles, la mecánica de juego, los items y los power-ups y el sistema de puntuación sin preocuparte durante un buen número de oleadas por tu nivel de salud o por la hostilidad de tus enemigos. Un modo de juego relajado y reflexivo que te permite perfeccionar tus habilidades mientras disfrutas de la experiéncia, a todas luces sensorial, que produce su música y su fluido y bonito apartado gráfico.

Poco más queda por reseñar. Añadir una nota numérica a los apartados del juego, convenientemente desglosados, lo encuentro poco menos que vacuo para ilustrar lo que ofrece un juego que, como bien indica su categoria, es independiente, y por ello, lo que puede llegar a ofrecer es indescriptible y único.

Los números son para los blockbusters. Pero eso lo dejaremos para otro momento ...

11 comentarios:

Unknown dijo...

¡Dioos!, como te lo has currao tio me han dado ganas de jugar, me lo voy a bajar ya mismo ^^

Anónimo dijo...

En cuanto lo tengas, ya sabes, Party y pique por puntuaciones ;)

Unknown dijo...

jajajajaja Ok, pique...... ^^

Ivi dijo...

Espectacular el articulo ,ha quedado de miedo, enhorabuena!

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Ivi dijo...

seria interesante buscar en google o facebook a esta gente y enviarle el link del blog, les gustara saber que hablamos bien de ellos! Interesantisimo un entendido de indie y arcade en este blog, genial. TEngo uno arcade yo, de futbol asi 3 vs 3, la mar de divertido!

Anónimo dijo...

¡Pues me parece una idea genial Ivi!

Supongo que tienen que estar hartos de que se maltrate tanto su trabajo o de que no se les haga caso, por lo que de buen seguro que les haria mucha ilusión ver que, en 3LUCESROJAS vamos a tratar sus obras con la atención que merecen.

Klaus Hoflynn dijo...

Genial analisis de este juego, creo que no lo dejare escapar. :)

Anónimo dijo...

Pues te comento lo mismo que a Avilés, Salva, en cuento lo tengas, PARTY al canto y pique entre nosotros por conseguir las mejores puntuaciones :)

Idrhil dijo...

Ya te lo he dicho cuando lo has escrito pero ... te ha quedado muy muy bien !!!! Además, está muy bien sacar un poco a la luz esos juegos escondidos que, a veces, son mas divertidos que algunos con grandes nombres.

Un Besazooooo !!!!

Anónimo dijo...

¡Gracias Chio, no sabes la ilusión que me hace que te guste! ^^

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

By Ivi´2010. Con la tecnología de Blogger.
Free counter and web stats