5 de julio de 2010

postheadericon Mass Effect 2; ¡Salvemos la humanidad…!

23842_388361534011_709249011_5082812_7842957_n

Introducción.

Hace dos años Bioware demostró su buen hacer en el mundo de los RPG de corte occidental regalándonos una IP totalmente nueva y llena de carisma jamás vista en la nueva generación.

Mezclando el RPG, el shooter y la exploración en mundo abierto nació Más Effect, un juego que impacto y sorprendió a partes iguales al publico, con una genial historia, su jugabilidad totalmente novedosa en un RPG y unos carismáticos personajes hicieron de él un juego indispensable del catalogo de Xbox 360.

Hoy hablaré de Mass Effect 2, seguiremos las aventuras del comandante Sheppard a través de la galaxia en una misión suicida por la salvación de la humanidad.

El proyecto Lázaro – La historia.

A estas alturas seguro que ya sabéis de que trata la historia de esta nueva entrega pero no voy a desvelar nada para no spoilear a aquellos gamers que todavía no se han decidido a meterse en la armadura del comandante Sephard.

La aventura comienza con un suceso que dará un giro de 360 grados a la historia tal y como la dejamos en la primera entrega, enganchando al jugador a seguir y ver como se desenvuelven las cosas después de este giro de acontecimientos. Los que antes eran enemigos se volverán tus enemigos y viceversa, el cambio de aliados tendrá especial importancia teniendo todos una sensación de desconfianza ante los demás, incluido Sheppard.

Me refiero tanto a la primera entrega porque es parte fundamental en este juego, si todavía no la has jugado no te hagas con esta segunda parte. Tiene un papel muy importante, pudiendo importar tu personaje, con tus rasgos y tus características especiales, recopilando toda la campaña individual y las decisiones que tomaste que obviamente repercutirán de una forma u otra en los acontecimientos de esta entrega.

Esa es la clave de este universo espacial, el realismo que nos da la sensación de ser los auténticos personajes de la historia y no un simple observador que mira la historia desde otra perspectiva, con las conseguidas opciones de dialogo, complejas a la par que simples tienes la sensación de que todo lo que hagas o digas tiene una repercusión en el futuro y el poder de dirigir la historia por el camino que tu quieras.

A lo largo de la historia aparecerán numerosos personajes que iras conociendo conforme avances en el juego, como la atractiva Miranda, El hombre ilusorio, Jack, Mordin Solus y muchos mas nuevos y conocidos personajes, cada uno con sus intereses, sus propias habilidades que los harán únicos y su historia personal a los que tendrás que ayudar para ganarte su lealtad a lo largo de toda la historia.
227161-screenshot-041-o

Componentes de Rol, Shotter y Exploración.

Como ya he dicho este juego tiene una peculiar mezcla de géneros muy distintos como son el Rol, el shotter o la exploración en un mundo abierto.

Empecemos con los aspectos de Rol, como son la posibilidad de elegir que tipo de personaje quieres, cada uno con unas habilidades únicas que lo harán completamente diferente a los otros tipos:
- Soldado: Con mucha puntería a la hora de disparar, cuentan con varios poderes de munición.
- Infiltrado: Se puede hacer invisible para flanquear y coger desprevenido al enemigo.
- Vanguardia: Con poderes bióticos que usan contra sus oponentes.
- Centinela: Con blindaje avanzado y sobrecarga defensiva.
- Adepto: Con microsingularidad que lanza sus enemigos por los aires
- Ingeniero: Puede crear drones de combate que le ayuden.

El sistema de subida de poderes muy simple e intuitivo, conforme subes de nivel consigues puntos con los que aumentar el nivel de las habilidades desde un sub-menú en el menú pausa o al iniciar una misión, pudiéndolo hacer manualmente o automáticamente encargándose el juego.

El echo de tomar decisiones además de tener consecuencias subirá la barra de Virtud o Rebeldía al igual que en la primera entrega, aunque aquí tendrá muestras físicas según el camino que elijamos, habiendo también ciertas acciones rebeldes o virtuosas puntuales que podremos hacer durante el juego pulsando LT o RT. Unido a las extensas opciones de dialogo y la expresividad de los rostros hacen un factor primordial que emocionará desde el primer hasta el ultimo minuto de juego.
227174-screenshot-057-o
Las misiones, de dos tipos, las principales que son las que avanzan en la historia y las secundarias o tareas, ya sea de ayudar a una persona de la ciudad, miembro del equipo o alguna subtrama romántica con algún miembro del pelotón. En las que encontraras objetos y mejoras que mas tarde podrás investigar y recursos para poder llevar a cabo las investigaciones. Al final de cada misión saldrá el informe con un resumen de la misión.

Las mejoras también son un elemento a destacar, se irán desbloqueando a lo largo del juego y necesitaras recursos para investigarlas desde un terminal en la nave, hay de varios tipos como son de armadura, de arma, para la nave, prototipos, etc.. Podrás cambiar la apariencia de la armadura y las piezas que se pueden comprar en las tiendas (cada una con sus atributos y características) de Sephard desde su camarote en el que tendrá un equipo de música y una vitrina con maquetas de naves que se pueden comprar también en las tiendas, además de un retrato de la persona con la que tuviste una relación en la primera entrega.
227178-screenshot-061-o

Tiene algunos aspectos de shotter como son básicamente el uso de armas de fuego como fusiles de asalto, pistolas, snipers, escopetas y un arma pesada, todas con una mira clásica en forma de cruceta, cave destacar que en esta entrega las armas si cuentan con munición que sirve para todos los tipos pero cada una la suya, te puedes quedar sin balas del rifle y tener de la escopeta, pienso yo que para que se usen todos los tipos ya que te sueles quedar a veces sin munición. El uso de las coberturas es un aspecto primordial repartidas estratégicamente por todos los escenarios, además puedes dar ordenes a los miembros del grupo para que se sitúen en la posición que tu quieras.

227138-m3-01-o
Además de aspectos de Rol y Shotter también cuenta con un particular modo de exploración y mundo abierto con el que podrás inspeccionar desde la nave todos los planetas del gigantesco universo con el que cuenta Mass Effect 2 en busca de recursos, en algunas ocasiones durante el reconocimiento de algunos planetas se escuchan unas interferencias y tienes la ocasión de aterrizar en el planeta para investigar de donde proceden. Al igual que en la vida real te quedas sin combustible y sondas por lo que tendrás que ir a una estación de servicio espacial y repostar.

Tecnología, gráficos y efectos.

Cave destacar que gráficamente ha avanzado pero quizá no todo lo que se esperaba después de dos años de desarrollo, esto no significa ni mucho menos que sea un juego pobre, al revés, sigue la misma línea que su predecesor pero puliendo todos los puntos flacos de esta.

Las animaciones y la expresividad facial están muy conseguidas al igual que la textura de las pieles de los humanos y todavía mas la de los aliens siendo este un aspecto fundamental ya que gran parte del juego es dialogo y animaciones de video.

Los escenarios han evolucionado favorablemente, todos los escenarios están cuidados hasta el mas mínimo detalle contando con las coberturas, libros, lámparas, floreros, teles, vamos todo lo esencial para recrear un escenario real.

Quizá uno de los puntos flacos sea la inteligencia artificial, a veces un tanto torpe, los enemigos a veces hacen movimientos absurdos quedándose totalmente al descubierto para que los alcancemos, también al dar ordenes los personajes suelen hacer recorridos muy raros, dando rodeos muy largos o caminando en círculos. Los tiempos de carga son mas largos de lo deseado poniendo en pantalla mapas de la nave y recomendaciones durante un tiempo excesivo.

La banda sonora esta muy conseguida dándole una fantástica ambientación de película del espacio, sumergiéndote en el universo de Más Effect, perfectamente acorde a los sucesos ocurridos durante el juego. Unido a la fantástica iluminación con la que cuenta el juego hacen de este aspecto uno sin duda fundamental.

Contenidos descargables.

Últimamente hay mucha polémica respecto a los contenidos descargables de pago y sin duda en este juego no faltan, cuenta con varios de pago y gratis. La mayoría de contenidos que tiene son de aspecto como por ejemplo la armadura de dragón age origins, la armadura recolectora acompañada con un arma o los aspectos aleatorios de varios personajes. También cuenta con algunas misiones de parte de Cerberos como son investigar un laboratorio o a un científico desaparecido.

227127-blood_dragon-02-o
Los contenidos mas importantes que han lanzado ha sido el de reclutar al veterano Zaed Massani, el pack Firewalker, reclutar a la ladrona Kasumi Goto y el pack Overlord.

En el contenido de Zaed disponemos de un nuevo logro, un nuevo personaje y una misión en la que tenemos que reclutar a Zaed, un veterano miembro de Los Soles Azules (una compañía de mercenarios) ya retirado, el cual te pide que le ayudes a acabar con el jefe de los mercenarios que le quito el liderato de la compañía por lo que tienes que ir a su base e inflarlo, después de terminarla Zaed nos será leal y lo podremos usar durante toda la historia. La verdad es que la misión esta bastante bien con mucha acción y muchos tiros, Zaed es un personaje que merece la pena, cuenta con fusil de asalto como arma principal y varios poderes de munición.

zaeed-02 En el contenido de Kasumi disponemos de un nuevo logro, un nuevo personaje y una misión en la que tenemos que ayudar a Kasumi, una ladrona, a robar un pad de datos de su novio muerto, el cual lo tiene otro conocido criminal que da una fiesta en su mansión para la gente del mundillo de los robos, por lo que tienes que ir con ella totalmente de incognito, sin armas ni armaduras y vestido de traje a la fiesta e infiltrarte en una cámara donde están tus armas y el pad de datos, cogerlo y salir con vida de la mansión y llegar a la nave, después de terminarla al igual que Zaed se nos hará leal y lo podremos usar durante toda la historia. Está todavía mas bien que la misión de Zaed, cuenta con un tramo de infiltración y otro de tiros, Kasumi es un personaje que merece mucho la pena, ya que se hace invisible y ayuda a flanquear el enemigo. Cuenta con un subfusil como principal arma.

229451-kasumi-03-p

El pack Overlord y el pack Firewalker todavía no los he podido exprimir al máximo para hacer un análisis con criterio pero no os preocupéis porque muy pronto estaré de vuelta para hablar de estos DLC’s con logros y misiones exclusivas, algunas con repercusión en la siguiente entrega de la saga, Mass Effect 3.

Conclusiones.

Mass Effect 2 es un gran juego RPG totalmente distinto a los que estamos acostumbrados en este género, sigue la línea de su predecesor dándole un empujoncito de calidad que ha encantado a todos los admiradores y seguidores de esta saga que se consolida como una de las mejores de la actual generación.

Cuenta con muchos contenidos descargables a un precio muy asequibles lo que aumenta la calidad y duración del juego.

En definitiva es un juego que los amantes de los RPG de corte occidental no pueden dejar pasar es muy digno de estar en las vitrinas de todos los jugones de Xbox 360, siendo sin duda alguna uno de los mejores de su catalogo.

¡CHAPÓ!

11 comentarios:

Ivi dijo...

Un gran analisis, directo al grano pero dando sufieintes datos, me gusta, y el juego es una pasada, especialmente su historia, que viene del anterior mass efect!

Unknown dijo...

jajaja Gracias ^^

Animo Larfe, seguro que el tuyo no es tan malo como dices.....

Unknown dijo...

Ademas, siendo una mezcla RPG, shotter y exploracion tiene muchisimos aspectos a comentar....

Anónimo dijo...

Este análisis es el punto justo que me faltaba para decidirme por empezar mi nueva partida de Mass Effect...¡Sublime Avilés, SU-BLI-ME!

¡Nos vemos en la Normandia!

Unknown dijo...

Me alegro, lo vas a disfrutar ^^

Unknown dijo...

Cuchu ¿Has visto la armadura al estilo Dragon Age Origins? Genial ¿eh?

Anónimo dijo...

Yo la tengo en el Dragon Age: Origins, asi que cuando me pille el Mass Effect 2 podré disfrutarla ^^

Unknown dijo...

Yo tambien la tengo, me venia un codigo con el juego para descargarla ^^

Gloria dijo...

Guau! Tremendo análisis Avilés!!

Unknown dijo...

Gracias Gloria ^^

Anónimo dijo...

Al final, eso de disfrutar de la armadura en el Dragon Age Origins va a ser que no... :P

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

By Ivi´2010. Con la tecnología de Blogger.
Free counter and web stats